La Compañía de Teatro Espontáneo de Valdivia, Katrico, comienza su historia en Enero del 2009 con el objetivo de generar un espacio de creación colectiva que a su vez se constituya en una herramienta puesta al servicio del desarrollo humano, social y cultural de los grupos y comunidades de la Región de Los Ríos.
Hacemos autogestión para desarrollar nuestras actividades y promovemos de esta forma la cultura del teatro espontáneo, creativo y comunitario, que va en busca de las historias, procesos y vivencias de los individuos y grupalidades. Esta modalidad teatral rescata desde la espontaneidad el sentir, las sensaciones, ideas, planteamientos y necesidades de expresión de las personas. De esta forma promueve la recuperación de la memoria de los pueblos, memoria que se construye y reconstruye desde la ética y la estética a través de las historias simples y cotidianas de las vidas de los integrantes-participantes de las comunidades acompañadas.
Con nuestras intervenciones contribuimos a mejorar la participación y el diálogo en y entre las comunidades. Somos una herramienta viva, dispuesta, que favorece y promueve el acercamiento y la comunicación, que posibilita verse y mirarse desde nuestras diferencias y similitudes, en un marco de apertura y aceptación mutua.
El Teatro Espontáneo es un teatro para la acción, un Teatro para la movilización grupal, porque es interactivo y se transforma en el espejo del público que pasa a ser protagonista desde la dramaturgia, al narrar sus propias historias de vida.